Cada vez existen mas  personas que por opción personal o bien por nociones de salud eligen consumir proteínas vegetales, y no podemos olvidar que el vegetarianismo y veganismo han sido las tendencias alimentarias y nutricionales mas populares en los últimos años. Un informe realizado por Innova MarketInsights 2017 predice que las proteínas vegetales entraran en una “fase disruptiva” durante este 2018 donde se verá una gran aparición de proteínas vegetales al alcance del consumidor, entonces nace la duda, ¿sabemos realmente que son las proteínas vegetales?

La investigación ha vinculado las dietas a base de vegetales con menores riesgos de enfermedades , ya sean cardiovasculares, hipertensión , diabetes tipo 2 y sobre todo la obesidad, además de ser una dieta amigable con el medio ambiente, ya que las dietas ricas en carne aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la producción de alimentos .

La sostenibilidad es el principal factor que impulsa el interés, indica Virginia Messina , coautora de Vegan por la vida “los consumidores cada vez mas reconocen la preocupación sobre el calentamiento global y los recursos finitos , exigen un cambio hacia las dietas basadas en plantas. Muchas personas también están preocupadas por el tratamiento de los animales de granja y están interesadas en reemplazar la carne, los lácteos y los huevos con proteínas vegetales.”

Recién hace un par de décadas era increíblemente difícil encontrar proteínas vegetales aisladas, superalimentos ricos en proteína, hamburguesas vegetales o «leches» de origen vegetal ya sea en supermercados o restaurantes , ahora estos productos están disponibles para las personas y han dado muy buenos resultados nutricionales .. De hecho, en un estudio transversal dirigido por Glenna Hughes, consultora y científica investigadora de De Pont Nutrition and Health, que trabaja principalmente en la investigación de las proteínas vegetales, evaluó la percepción de nutricionistas sobre la calidad de las proteínas vegetales , las respuestas de los nutricionistas  mostraron un alto nivel de apoyo a dietas con base a los vegetales, sin embargo , la mayoría no se encontraban familiarizados con los métodos para determinar la calidad de una proteína.

images

 

Entendiendo las proteínas

Para introducirnos en el mundo de las proteínas debemos saber que las proteínas están hechas de aminoácidos, algunos de los cuales son creados efectivamente por el cuerpo, mientras que otros se deben consumir en la dieta, éstos son llamados aminoácidos esenciales y son los siguientes: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Todos los vegetales contienen aminoácidos esenciales, sin embargo las proporciones en las que están presentes cambian, por ejemplo, las legumbres son bajas en metionina, lisina y leucina pero son altos en triptófano isoleucina y fenilalanina. Esto significa que comiendo sólo legumbres no se obtiene una proteína de alto valor nutricional, pero al combinar con otros alimentos sí se puede obtener proteína completa. Por esto es que se recomienda consumir una variedad de alimentos durante el día para poder obtener una cantidad y proporción adecuada de todos los aminoácidos, ya que el hígado almacena los diversos aminoácidos esenciales en el transcurso del día para garantizar el disponibilidad de proteína de acuerdo a las necesidades del cuerpo.

Y es que el cuerpo tiene muchos usos para esa proteína. Con ella se construyen todos los tejidos del cuerpo, como células de piel, que reemplazamos todos los días. También se utiliza para fabricar hormonas, que regulan el metabolismo, neurotransmisores que conforman la actividad cerebral y sustancias inmunes, como la inmunoglobulina.

Según la FAO y como consenso general, la necesidad de proteína de un adulto es al menos 1g de proteína por Kg de peso al día, es decir una persona de 60Kg debe consumir 60g de proteína al día.

En algunas dietas tradicionales existe conocimiento intuitivo de combinación de vegetales que entregan una proteína completa, como es el caso de legumbres y cereales. Este tipo de dietas logra entregar proteína completa, sin embargo con un gran costo digestivo y un contenido calórico muy alto.

Proteínas-vegetales-

 

El rol de los Superalimentos

En la última década se han desarrollado fuertemente las proteínas vegetales aisladas, como proteína de arveja, de arroz, y de cáñamo. Cuando se combinan, pueden proporcionar todos los aminoácidos esenciales, y se convierten en una excelente fuente de proteínas, ya que son proteínas concentradas, de fácil digestión y carentes de grasas saturadas y colesterol. Las fuentes vegetales de proteínas también proporcionan muchos otros nutrientes, como los polifenoles, antioxidantes y fibra, que son muy necesarios para una dieta saludable, siendo clasificados como superalimentos.

Por otro lado, existen alimentos naturalmente ricos en proteína como Spirulina, Chlorella, Cacao, Maca entre otros, que además contienen todos los aminoácidos esenciales y aportan una extraordinaria composición nutricional.

 

Al incorporar estos alimentos en la dieta se puede satisfacer de forma fácil y saludable las necesidades protéicas del organismo, ya que presentan una serie de ventajas, como:

 

  • Facil digestión, no requieren de un gran esfuerzo digestivo como las legumbres y la proteína animal. Las proteínas vegetales tienen valores de digestibilidad promedio de entre 70% y 90% .
  • La composición nutricional de las proteínas vegetales es mejor que la composición nutricional que ofrecen las proteínas animales, ya que además de proteína entregan vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • En lo referente al pH del organismo, las proteínas vegetales no resultan acidificantes y por lo tanto nos ayudan a mantener un pH alcalino y un cuerpo equilibrado.

 

De acuerdo a estos factores, la nutrición del futuro utilizará mucha mas proteína vegetal, con una importante parte proveniente de proteínas aisladas y superalimentos, dadas sus 3 ventajas mas importantes:

Primero, satisfacer las necesidades de proteína en la dieta de forma conveniente y efectiva, que preserve o aumente la masa muscular.

Segundo, apoyar la salud para lograr una forma de vida mas longeva, que asegure calidad de vida y alta nutrición al mismo tiempo

Tercero, lograr la sustentabilidad con el planeta, siendo fuentes de proteína que requieren una fracción de la tierra arable y el agua, además de una nula emisión de gases de efecto invernadero como el metano.

 

 

 

Fuentes :

– Hughes GJ, Kress KS, Armbrecht ES, Mukherjea R, Mattfeldt-Beman M. Investigación inicial de la percepción del dietista de la calidad de la proteína a base de plantas.

– Nunes K. Cinco tendencias principales para 2017. Food Business News website. http://www.foodbusinessnews.net/articles/news_home/Consumer_Trends/2016/11/Five_leading_trends_for_2017.aspx?ID=%7BCE8CD57C-0425-4150-BBD5-3BADAB777AEA%7D&cck=1.Publicado el 14 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2016.

– FAO, Manual de Necesidades Nutricionales

http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf

– Melina V, Craig W, Levin S. Posición de la Academia de Nutrición y Dietética: dietas vegetarianas. J AcadNutrDiet. 2016; 116 (12): 1970-1980.

– Tilman D, Clark M. Las dietas globales vinculan la sostenibilidad ambiental y la salud humana. Naturaleza. 2014; 515 (7528): 518-522.

– Milman O, plan de Leavenworth S. China para reducir el consumo de carne en un 50% aclamado por los activistas del clima.