Cada año en esta fecha comienza nuestra lucha constante contra el calor y la deshidratación, las temperaturas sobre 30º y el sol abrasador se transforman en nuestros peores enemigos , mas cuando se anuncian olas de calor que elevan el termómetro por las nubes.

Es fundamental mantener una hidratación correcta , tal como indica la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) , el agua no es nutritiva, pero es imprescindible para todo ser vivo , a diario perdemos mucha agua a través de la sudoración , la orina y el heces, por este motivo debemos estar constantemente ingiriendo líquidos con el fin de tener una hidratación adecuada.

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Para combatir directamente el calor debemos buscar los alimentos que en su composición tengan un alto porcentaje de agua, pero que a su vez nos provoquen sudor, ya que aunque parezca contradictorio, el sudor ayuda a refrescarnos,  puesto que es nuestro mecanismo de termoregulación.

Así lo cuenta el nutricionista David Bosch. “Cuando tomamos bebidas frías o helados, la temperatura corporal baja, pero el organismo enseguida la aumenta de nuevo. Por el contrario, los ingredientes picantes, especias, ajies, etc., suben la temperatura de nuestro cuerpo, y estimulan la circulación sanguínea provocando la sudoración, ya que la evaporación del sudor, refrigera nuestro organismo. Esta es una de las razones por las que en zonas desérticas y muy cálidas se toma té caliente y mucho picante. En México, India o Etiopía los condimentos picantes están en casi todas la recetas”.

En cuanto a la Sociedad Americana de Química de EE.UU ha señalado que es mucho mas beneficioso consumir frutas y verduras en vez de helados, considerando que los helados son un placebo para el cuerpo y solo provocan mas sed, ya que refrescan cuando los comemos, pero crean calor a mediano plazo debido a sus altos niveles de proteínas y azucares.

Entonces que podemos comer? , aquí te dejamos un pequeño listado que puede serte de mucha ayuda este verano.

SANDIA : Si quieres hidratarte mientras comes la sandia es perfecta!, es la fruta que mas agua contiene siendo un 93% de su composición , además contiene muy pocas calorías en cada 100 gramos de sandia serian un estimado de 20 calorías.

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TOMATE: El tomate es rico en licopeno y en vitaminas Ay C para cuando sientes calor en el estómago o sensación de ardor, comer tomate aliviara, en Chile tenemos poca costumbre de comerlo, pero el gazpacho es una alternativa refrescante y nutricional.

FRUTOS ROJOS: al ser ricos en antocianinas, son antiinflamatorios y disminuyen la presión arterial , lo que facilita la vasodilatación , todo esto ayuda al cuerpo a bajar la temperatura a través de la circulación sanguínea, ya que distribuye el flujo sanguíneo hacia los tejidos externos , lo cual permite eliminar el exceso de calor .

Ají Y COMIDA PICANTE : al ser rica en capsaicina, provoca a nuestro cuerpo un efecto llamado sudoración facial gustativa, lo que genera que nuestro cuerpo genere mas sudor en la cara del que debería , el cual al evaporarse nos refresca.

TÉ o INFUSIONES : el té y otras bebidas calientes ayudan a que el cuerpo sude, y libere calor corporal, por este motivo es mas efectivo tomar agua caliente que fría, ya que equilibra la temperatura corporal.

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MENTA: el mentol que contiene la menta natural es perfecta para el calor, ya que actúa sobre los receptores del frío dentro de nuestras mucosas, llamados TRPM8, haciendo que envíen al cerebro la señal de frío, aliviando la sensación de calor.

FRUTAS Y VERDURAS : pepinos, lechugas, apio, melón o piña son excelentes opciones para mantenernos hidratados y a su vez obtendremos nutrientes esenciales para lucir esplendidos este verano.

Ahora ya sabes como refrescarte! Pon en práctica estos consejos y pasaras un verano mucho mas llevadero! No olviden el protector solar y un buen gorro .