La Chía Salvia hispánica pertenece a la familia de las Salvias, del tomillo y la albahaca, llega a medir hasta un metro de altura y posee hojas grandes de hasta 6 cm de largo, con forma ovalada y flores blancas o purpuras.

externo-7ff8a855e5510d34e259143068c8d406

Florece durante el verano entre enero y marzo, contiene numerosas semillas, pequeñas y esféricas de 2mm de ancho, ricas en aceite y en mucílagos, son estas semillas la principal fuente medicinal utilizada de la Chía.

La Chía es nativa del centro de México, hasta Guatemala y la parte sur de Nicaragua, donde crece de manera natural en zonas montañosas, se cultiva sobres los suelos ligeros y de escasa humedad.

Sus atributos medicinales y nutritivos eran muy bien conocidos por el pueblo azteca , de hecho en los escritos del fraile franciscano del siglo XVI Bernardino de Sahagún, relata en su libro de crónicas “ Historia general de las cosas en la nueva España” que la semilla de la chía era considerada tributos que se ofrendaban como tesoros a la diosa del maíz y la fertilidad Chicomecoatl. También se utilizaba para obsequiar a los guerreros aztecas como recompensas por sus hazañas en el campo de batalla o a las viudas de estos por la perdida de sus vidas

Además durante mucho tiempo la chía y las plantas en el entorno eran el único recurso medicinal con el que contaban para afrontar las enfermedades.

Se cultivaban diversos tipos de salvia y se dejaban secar  para luego tostarlas y molerlas, y con ello lograban una harina densa conocida como chianpinolli, y con el se elaboraban diferentes productos de uso cotidiano como los panes, sopas, agua ardiente .

Con la traumática llegada de los europeos y todas las transformaciones sociales que ello conllevó, el uso de la chía quedo en el olvido reducida a pequeños cultivos de nativos en áreas de México y Guatemala.

La Chía hoy en día esta considerada dentro de las mejores fuentes de ácidos Omega 3 que tenemos en la naturaleza, su composición nutricional destaca su alto porventaje de grasas saludables y fibra.

Perfil nutricional:

– Proteínas: 20% de su peso

– Fibra: 25%

– Lipidos:34% del que en un 70% corresponderían a ácidos grasos insaturados

Principios activos:

  • Acidos grasos poliinsaturados , del tipo Omega 3 , como el acido alfa-linoléico
  • Mucílagos
  • Polifenoles, con acción antioxidante.
  • Vitamina A,C y grupo B
  • Sales minerales, en especial fosforo, calcio, magnesio, potasio, zinc y cobre.

 

ebf6dd899076f1eced89117f8a76f808