La mayoría de la población desconoce que el consumo excesivo de carne es la principal contribuyente a la contaminación de gases invernadero, siendo un 51% de las emisiones que provoca este, ahora en la actualidad tenemos muchas más alternativas para cubrir las necesidades nutricionales de la población y lograr un planeta más sustentable, es por eso que a continuación veremos cuáles son los beneficios a grandes rasgos de consumir proteínas vegetales. La pregunta principal es saber por qué necesitamos una cantidad de ingesta de proteína adecuada, y es porque las proteínas son necesarias para nutrir, construir y reparar músculos, piel, órganos y células sanguíneas.

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Están presentes en gran parte de los procesos de nuestro organismo, ademas regulan en la formación de las enzimas, hormonas y anticuerpos.   Al incluir alimentos altos en proteínas en nuestras comidas, nos garantiza una buena salud y además mantenernos más saciados entre comidas.   Culturalmente estamos acostumbrados a incluir carne en nuestras comidas, siendo las proteínas más conocidas las de origen animal, como pollo, carnes rojas, pescado, huevo y lácteos, sin embargo, también podemos obtener excelentes proteínas del mundo vegetal y hay muy buenas razones para creer que estas proteínas son igual de buenas y más saludables que las de origen animal.

Proteínas Completas y proteínas Incompletas

Reciben el nombre de proteínas completas aquellas que contienen los 9 aminoácidos esenciales como las de origen animal, mientras que las no completas carecen de uno o más aminoácidos, como por ejemplo las proteínas vegetales, sin embargo, es muy fácil complementar proteínas vegetales para lograr completar las cadenas de aminoácidos necesarias, consumir una variedad de proteínas vegetales como frutos secos, semillas, cereales integrales, verduras y legumbres, podemos de manera muy sencilla obtener una dieta balanceada que cubra nuestros requerimientos diarios.

Las proteínas vegetales, además de ser proteínas contienen otros nutrientes necesarios en el funcionamiento del organismo como por ejemplo la fibra dietética, las grasas saludables y los Fitonutrientes.   Los Fitonutrientes son un grupo de componentes encontrados en el mundo vegetal que tiene características antioxidantes, anti inflamatorias y además previenen el cáncer. Incluir proteínas vegetales en la alimentación es sumamente sencillo, puedes mezclar legumbres con cereales,quinoacon brocoli, o consumir deliciosos batidos proteicos que normalmente ya vienen mezcladas para tener todos los aminoácidos necesarios para el cuerpo. Si aún no has probado alimentarte de proteínas vegetales recuerda que el objetivo es reducir el impacto de la ganadería en el planeta y mejorar la salud nutricional que tenemos actualmente, puede que no te transformes en vegano o vegetariano de la noche a la mañana, pero reducir el consumo de proteínas de origen animal es una ayuda potencial para el planeta, impulsando iniciativas como “lunes sin carne”que a dado buenos resultados a nivel mundial en participación, hacer pequeños cambios en nuestra alimentación es la menor manera de lograr estar en equilibrio con nuestro entorno.

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