La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) en conjunto con  el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Ecovalia organizaron  una serie de 3 encuentros a través de videoconferencia sobre salud y producción orgánica. El primer encuentro se realizó el 14 de mayo y en el mismo algunos de los expertos que disertaron aseguraron que la demanda de productos orgánicos está creciendo a  gran escala.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, dijo que en la pandemia “El sector orgánico ha dado su aportación en dar alimentos seguros, de salud y que aportan beneficios a las personas. Esto se reflejó en un incremento de consumo de producción ecológica. Es decir que ante esta crisis de salud, la sociedad y la población se ha refugiado en la producción orgánica y en el futuro nos tenemos que plantear que esta producción debe ser más protagonista”.

Los especialistas consideran que frente a la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, los patrones de consumo están cambiando hacia una alimentación más saludable, productos más seguros y responsables con el ambiente. Este cambio de tendencia, enfrenta a los productores orgánicos al desafío de poner en valor al sector, fortalecerlo y  de esa manera poder garantizar el abastecimiento.

En momentos en que la protección de la Salud pública está en el centro de atención, la producción orgánica de alimentos tiene mucho con que contribuir. Es por eso que los espacios de formación, como el organizado por La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica permiten que, a través del intercambio entre expertos, se trabaje en conjunto sobre el abordaje de esta situación a nivel mundial.

Julia Lernoud, de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica  (IFOAM por sus siglas en inglés), hizo referencia en la videoconferencia del 14 de mayo a la demanda de alimentos y al rol de los productores frente a la misma. Expresó que si bien los productores orgánicos en estos tiempos han sufrido un gran desafío supieron adaptarse y eso es lo que los ha llevado a ampliar el mercado de productos orgánicos y utilizar nuevas maneras de comercialización como el e-commers. Además explicó que la creciente demanda se debe a que las personas están siendo cada vez más conscientes de la importancia de consumir productos sanos y limpios.

La experta también dijo “El mercado de orgánicos está creciendo a mayor escala en el mundo. Vemos algunos casos donde el 20% del mercado es orgánico y nos da esperanza y energía para seguir en este camino”.