Un número cada vez mayor de consumidores busca apoyar a las empresas locales con una historia de fondo y un propósito en lugar de las grandes corporaciones. De hecho, según el Barómetro Covid-19 de Kantar, el 52% de los encuestados afirmó que prestan más atención al origen de sus productos, con un enfoque en la compra local.

Los cierres pandémicos han ofrecido a muchas personas un reconocimiento renovado de su comunidad local, especialmente de los proveedores de alimentos (supermercados, mercados de agricultores y restaurantes) que mantenían la comida en nuestros platos. En el futuro, habrá un creciente interés en comprar y consumir alimentos cultivados localmente.
Se apoyará la economía de cercanía, generalmente se comprará el producto más fresco y que tenga menos impacto ambiental. Muchos consumidores también están interesados en conocer la historia de fondo de una empresa, como una empresa familiar multigeneracional. Las empresas deben centrarse en el significado que hay detrás de sus productos y dar a los consumidores una razón para comprarlos por encima de sus competidores.

Boyfriend helping his girlfriend in making a salad for dinner

Flexitarismo

Tratar de convencer a un carnívoro de que se vuelva vegano es una gran hazaña, pero encontrarlo en algún punto intermedio puede ser más fácil. En lugar de tratar de convencer a los omnívoros de que se deshagan de la carne y los productos animales por completo, habrá un impulso creciente para reducir la ingesta de productos animales. Curiosamente, hasta el 60% de los millennials están interesados en adoptar una dieta flexitariana.

Los consumidores pueden optar por cambiar algunas comidas a base de carne por comidas a base de plantas. Alternativamente, pueden disminuir la porción de productos animales en sus recetas y agregar más ingredientes de origen vegetal.

Las empresas continuarán promocionando productos de origen vegetal, pero también desarrollarán productos que contengan mayores cantidades de ingredientes de vegetales y menores cantidades de añadidos de origen animal para ayudar a los clientes a encontrar un término medio.

Transparencia

Mucha gente está cansada de información engañosa, falsa u oscura. En el pasado, las empresas de alimentos y suplementos han sido muy reservadas a la hora de contar sus ingredientes y prácticas. Además, muchos hacen declaraciones de propiedades saludables que tienen poca o ninguna prueba científica que las respalde.

Con los consumidores más interesados en la calidad nutricional de los productos que consumen, habrá una expectativa creciente de que las empresas sean claras, transparentes y honestas sobre sus productos.

Se espera que utilicen esta tendencia proporcionando listas de ingredientes que sean breves y comprensibles, y evitando el uso de los que son controvertidos, como colorantes, sabores y tintes artificiales.

Es más, muchos consumidores buscarán apoyar a las empresas con prácticas filantrópicas, como apoyar oportunidades educativas para los empleados o proteger el medioambiente.

5- Nutrición familiar

Muchos adultos no solo están interesados en perfeccionar su propia dieta, sino también en encontrar opciones de alimentos y suplementos más saludables para toda la familia.

Con más niños que asisten a la escuela virtual desde casa, los padres ahora tienen la tarea de preparar almuerzos en lugar de depender de la cafetería de la escuela. Para mejorar la salud de su familia, muchos de ellos buscarán productos que sean agradables para sus hijos, pero que sean nutritivos. Además, dada la creciente preocupación por el azúcar y los ingredientes artificiales en la dieta, buscarán alimentos elaborados con ingredientes más naturales.

Finalmente, se espera un aumento en las opciones basadas en plantas para que los niños apoyen la salud y el bienestar. Muchos padres confían en que esto les enseñe a sus hijos hábitos alimenticios saludables y sostenibles que puedan usar a lo largo de sus vidas.

Pero todo sin olvidar la vuelta a la comida casera, el aumento de ‘chefs’ domésticos, de comida a domicilio y la preocupación por la seguridad alimentaria.

 

 

 

 

*Fuente : Patricia Matey, Alimente. el Confidencial .