La lúcuma o lúcumo, también llamado «oro de los incas», es el fruto de la Pouteria lúcuma, la especie más extendida y apreciada del género Pouteria, y destaca por ser un excelente edulcorante natural. Originario de los valles andinos de Perú, se emplea sobre todo para la elaboración de dulces, postres y helados. Sin embargo, desde que esta fruta amazónica se considera un superalimento, su pulpa se comercializa en seco en todo el mundo al favorecer también el bienestar digestivo y contener grandes cantidades de antioxidantes. Con una forma similar a la del aguacate, piel dura de color verde, y pulpa carnosa y dulce de tonalidad amarillenta, tiene un sabor que recuerda al del caramelo.

La lúcuma es uno de los alimentos que mejoran nuestra salud por sus muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, empezando por su gran contenido en nutrientes, fibra y antioxidantes, entre ellos los betacarotenos. Estos son precursores de la vitamina A, imprescindible para la salud celular, y responsables de la estimulación para la reparación del daño celular y el crecimiento de nuevas células, incluidas las de la piel. También aporta vitamina B3, vital para el desarrollo muscular y muy recomendable para las personas en cuya dieta no abunda la carne, y una cantidad de minerales nada desdeñable. Por ejemplo, su alto porcentaje de potasio ayuda a la salud cardiovascular.

Asimismo, esta fruta es fuente de vitamina C, que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad además de tener también poder antioxidante. La lúcuma ayuda con los problemas digestivos, es muy fácil de tolerar incluso por las personas que sufren gastritis. Contribuye a reparar los daños de las pareces intestinales y es astringente, con lo que no está recomendada para casos de estreñimiento porque seca las secreciones. No obstante, la propiedad más celebrada del «oro de los incas» es que posee un índice glucémico muy bajo y, por lo tanto, se trata de un edulcorante apto para personas con diabetes. Tiene efectos positivos en la estabilización de los niveles de azúcar e insulina, evitando los picos de glucosa.

El valor nutricional por 100 gramos de lúcuma es el siguiente:

Calorías: 99 kcal

Proteínas: 1,5 g

Grasas totales: 0,5 g

Colesterol: 0 g

Calcio: 16 mg

Fósforo: 26 mg

Hierro: 0,4 g

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