En circunstancias marcadas por la incertidumbre, hay dos certezas: las necesidades y prioridades de los consumidores han sufrido un gran cambio y los fabricantes y operadores han demostrado una tenacidad sorprendente, adaptándose para satisfacer estas necesidades a través de la innovación y una ética de trabajo inquebrantable.

Los profesionales culinarios y entusiastas de la comida están abocados a pensar en las posibilidades, por eso, en Griffith Foods (ONG enfocada en la investigación , innovación y desarrollo de los alimentos y el arte culinario y sus preparaciones a nivel mundial)  han querido aportar inspiración a partir de un listado de 10 tendencias clave que impulsarán el futuro de los alimentos en el 2021 y más allá. Esta ha sido preparada por sus expertos culinarios alrededor de todo el mundo, tras analizar más de 300 tendencias recogidas en cada región.

Aunque estas tendencias nacen en el contexto del entorno actual, son moldeadas por el conocimiento de la red global de chefs y expertos en investigación de mercado, que con su experiencia aterrizan cada tendencia a una realidad local, fusionando insights de mercado, de consumo, ciencia culinaria y ciencia sensorial, y creando conceptos inigualables. A continuación, conozca un abrebocas de lo que serán las tendencias que Griffith Foods estará desarrollando mes a mes en sus redes sociales @griffithfoods_casa .

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Un futuro orientado a las plantas
1. Los consumidores de hoy están más dispuestos que nunca a incorporar productos a base de plantas en sus dietas, de maneras únicas. El futuro de las comidas centradas en las plantas depende de cómo los chefs y fabricantes pueden satisfacer la curiosidad de los consumidores mejorando el sabor y la textura de los platos ricos en verduras y legumbres.

A medida que más segmentos de servicios de alimentación y categorías minoristas ingresan a la categoría, las opciones más sanas servirán como punto de diferenciación. Los ingredientes únicos a base de plantas también se exhibirán fuera del centro del plato.

Cocina nutritiva
2.Las dietas de moda van y vienen, pero el concepto de nutrición personalizada tiene la capacidad de quedarse por mucho tiempo. Como consecuencia de la crisis de salud pública, los consumidores buscan nutrirse con alimentos ricos en nutrientes y buscan beneficios para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud respiratoria e, incluso, reducir la ansiedad.

De tal modo, habrá más productos e ingredientes relacionados con beneficios funcionales, tanto en los servicios de alimentación como en los minoristas. Frases como “libre de colesterol” y “bajo en grasas” han perdido dos dígitos de presencia en los menús de restaurantes, mientras que las proteínas, antioxidantes y los probióticos aparecen cada vez más.

¡Qué práctico!
3.En estos tiempos difíciles, hay un interés renovado por crear maneras seguras y simples para que los consumidores disfruten comidas con calidad de restaurante, desde la comodidad de sus hogares. Quedarse en casa se ha vuelto común, a medida que los consumidores limitan sus salidas de casa y se abastecen de artículos esenciales durante menos, pero más importantes idas de compras.

Los envases seguros serán un área de innovación con inspiración proveniente de vasos sellados estilo té de burbujas y bolsas para llevar con cierre adhesivo.

Clásicos que reconfortan
4.Los operadores y fabricantes están dándole una nueva vida a la resistente tendencia de comidas reconfortantes, ya que los consumidores buscan consuelo donde puedan conseguirlo. Una opción creativa son las versiones “maduras” de los clásicos.

Un análisis internacional de los platos reconfortantes más queridos revela ideas comunes que pueden ayudar a inspirar la innovación que puede estar en algo tan sencillo como comenzar con un formato reconocible y cambiarle los condimentos. Ya sea abundante, picante, cremosa o salada, nada se compara con la comida reconfortante si se trata de agitar los sentidos y llegar al corazón de los consumidores alrededor del mundo.

De fusión a tendencia
5.¿Quiere mezclar las cosas? Comience con una combinación comprobada. Por ejemplo, dulce y salado o cremoso y agrio, para crear combinaciones únicas de sabores complementarios que alegran los menús y las creaciones de los minoristas. Muchas combinaciones únicas de sabores que comenzaron en restaurantes ahora están abriéndose camino a los estantes de los supermercados.

Y a medida que las fusiones llegan a las cocinas de los consumidores, se espera ver a los chefs caseros experimentando con mezclas de condimentos inspiradas en todos los lugares del mundo para infundir sus platos favoritos con un toque nuevo. Las combinaciones y mezclas le ayudan a los clientes a vencer la fatiga de sabores, sin importar la hora del día.

Pesca consciente
6.Los pescadores, chefs y fabricantes están trabajando conjuntamente para encontrar maneras de promover la salud y la sostenibilidad de nuestros océanos y a la vez satisfacer la demanda del consumidor de pescados y mariscos. Las partes que antes no se usaban se están reutilizando en platos para distintos horarios.

La acuicultura es una de las maneras de reducir la sobrepesca y a la vez mejorar la seguridad alimentaria mundial. La acuicultura celular, en la que las células vivientes se aíslan de los tejidos de los peces, se cultivan y transforman en productos marinos, lleva al movimiento de conservación incluso más lejos, mientras que otros tratan de crear productos marinos veganos basados en plantas que tenga el mismo sabor que los reales.

Experiencia Asia
7.Es momento de familiarizarse con los matices de la cocina asiática, ya que cada país, ciudad y esquina de la ciudad tiene un plato excepcional con un atractivo que no conoce límites. Pero una mirada más profunda a la comida regional (es decir, las ocho principales cocinas de China) revela diferencias, en cuanto a la técnica y los ingredientes usados.

Los chefs y fabricantes también están adoptando los brillantes y aromáticos sabores de la cocina del sudeste asiático. Lo que une a estas cocinas aparentemente diferentes es la tendencia común de armonía: se pueden encontrar sabores, texturas y temperaturas equilibradas de manera generalizada, lo que crea un continente entero de platos dignos de explorar.

Ajíes: sabor más allá del picante
8.Cuando se trata de ajíes, el picante no lo es todo. De hecho, el atractivo de lo picante ha quedado relegado ante una apreciación más matizada de la complejidad de los sabores de los pimientos, que puede variar de floral a frutal y de ahumado a dulce.

Con un estimado de 50.000 variedades de ajíes cultivados en todo el mundo, en verdad hay un ají para satisfacer las necesidades de cada cliente o consumidor. Y los ajíes locales integrales de cocinas, como la peruana, española y turca, están abriéndose camino a platos alrededor del mundo. Además de explorar los perfiles de sabor, se examinarán los efectos del abastecimiento sostenible sobre la tendencia del chile.

La gloria del ajo
9.El ajo, un allium que se ha usado en la medicina y la cocina durante miles de años, ofrece un sabor intenso y una abundancia de posibles beneficios para la salud, que sigue en estudio por parte de investigadores y nutricionistas alrededor del mundo. Se descubrió que el compuesto alicina, el cual da al ajo crudo su aroma penetrante, reduce la inflamación y ofrece beneficios antioxidantes y antibacterianos.

La popularidad y prevalencia de los allium en todas las culturas y cocinas hablan de la versatilidad e importancia de estas plantas excepcionales. De tal forma, la tendencia llevará a ahondar en el potencial del ajo y otros allium, en la innovación de desarrollo de productos en todas las categorías, incluyendo otros “primos” igualmente aromáticos como cebolletas, chalotes, puerros, cebollinos y puerros silvestres.

¡Queso, por favor!
10.Nada satisface como la bondad cremosa y reconfortante del queso. Ya amado en muchas partes del mundo y emergente en nuevos mercados cada día, el queso es atractivo en todas sus formas. Pero las alternativas veganas innovadoras están apareciendo en el mercado, a medida que los chefs y fabricantes buscan llegar a una nueva clientela.

Además de una expansión de estas opciones no lácteas, prepárese para ver más quesos especiales y ahumados, refrigerios con queso, salsas de queso y alimentos proteicos con queso en menús y estanterías.

“Reconocemos estas tendencias como la voz oculta del consumidor, es la base de inspiración para la creación de ingredientes únicos y soluciones a la medida para responder a las necesidades cambiantes de la población. Hoy, vemos que nuestro valor como fabricantes de ingredientes alimenticios puede trascender a factores de sabor, funcionalidad y textura, y se enfocará más en apoyar a una industria en recuperación con conceptos novedosos desde su concepción y desarrollo hasta su momento de consumo“: Marcela Atehortúa, directora regional de Marketing de Griffith Foods.

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