El estudio señala que las principales razones del consumo de productos basados en plantas son por sus beneficios para la salud, el bienestar animal y el cuidado del medioambiente.

La consultora Ipsos, junto con la organización internacional Fundación Vegetarianos Hoy, lanzó su último informe “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”, en el cual se genera un diagnóstico de la opinión y prácticas de la población sobre su alimentación, así como el conocimiento y consumo de alimentos de origen vegetal.

Durante los últimos años hemos experimentado un importante cambio en la sociedad; hoy estamos mucho más abiertos a cuestionar nuestros hábitos de consumo, y la forma en que nos alimentamos ha sufrido una de las más grandes modificaciones, debido a una mayor preocupación por la salud, el medio ambiente o los animales” comenta Ignacia Uribe, directora general de nuestra fundación.

El estudio mostró que un 84% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora, es decir que come tanto vegetales como carne, mientras que un 16% se identifica con alguna alimentación principalmente basada en vegetales. Un 9% se declara como flexitariano (vegetariano que de vez en cuando consume carne), un 4% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, es decir que además de vegetales solo consume pescado.

Sobre la consigna “Si comprara productos en base a plantas, ¿cuáles serían sus principales motivaciones para hacerlo?”, un 70% indica que su motivación es por beneficios para la salud, un 29% por bienestar animal y un 28% por preocupación sobre el ambiente y sostenibilidad. Por el lado contrario, solo un 4% lo haría por novedad, un 2% por tendencias sociales y un 1% menciona que no compraría estos productos.

Entre quienes han intentado disminuir su consumo de alimentos provenientes de animales, un 82% ha bajado su consumo de carnes rojas, un 74% carnes de cerdo y un 31% carnes de pollo/pavo. Mientras que, en los alimentos derivados, un 32% ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 20% de leche y un 18% de huevo.

Frente a la pregunta de por qué han intentado reducir la ingesta de alimentos de origen animal, el 35% dice que es por razones relativas a la salud, un 19% asegura que es por el bienestar de los animales, un 12% sostiene que es para evitar consumir hormonas y antibióticos que pueden estar presentes en las carnes, un 11% explica que es para cuidar el medioambiente en general, y otro 11% esboza que es debido al elevado precio de las carnes. El resto de las personas se inclinan por otras explicaciones respecto a dicho tema.

Ante la posibilidad de alguna vez llegar a consumir alimentos en base a plantas cuando la persona va a hacer sus compras, un 63% dice que es probable o muy probable que lo haga si es que los precios fueran similares o menores, un 60% dice que es probable o muy probable si es que estos fuesen más fácil de ser encontrados en las estanterías del local comercial, un 61% dice que es probable o muy probable si es que su sabor fuese más parecido a las alternativas de origen animal, y un 59% dice que es probable o muy probable si es que hubiese más variedad de ese tipo de alimentos. “Estas cifras demuestran el gran interés que existe por parte de los consumidores en obtener más y mejores alternativas de origen vegetal, y por eso una de nuestras principales áreas de trabajo es apoyar a las empresas para desarrollar este tipo de alternativas”, finaliza Uribe.

Al preguntar respecto a las certificaciones veganas emitidas por organizaciones independientes sin fines de lucro, un 83% de los consultados afirmaron que sí es importante la presencia de sellos veganos oficiales en productos basados en plantas, mientras que sólo un 8% respondió que no las considera. Cabe destacar que es fundación Vegetarianos Hoy la única ONG autorizada para emitir estos sellos en Chile.

Lo que indican las y los consumidores es que en la medida que exista oferta, variedad y disponibilidad, las personas estarían dispuestas a adquirir este tipo de productos. Un elemento a la base para avanzar en el consumo de productos en base a plantas es la confianza, lo que en este estudio se expresa en el alto consenso respecto de la importancia de la certificación del origen vegano. Y en segundo lugar, la confianza que genera que compañías reputadas relacionadas actualmente con la producción de productos cárnicos avancen en la línea de productos en base a plantas”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Para conocer más en detalle acerca de las campañas de Fundación Vegetarianos Hoy está el sitio web vegetarianoshoy.org, o puedes seguir la cuenta de Instagram de Fundación Vegetarianos Hoy y entérate de las últimas actualizaciones y noticias en relación con sus campañas y proyectos de ley. También acá puedes acceder en detalle al Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas.

 

 

 

Fuente: Vegetarianoshoy.org