Por tercer año consecutivo, Chile se transformó en el primer país latinoamericano en alcanzar el sobregiro ecológico. Así lo indicó el informe Red de Huella Global elaborado todos los años por la entidad internacional Global Footprint Network.

El indicador revela la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar durante un año (biocapacidad). De esta manera, todos los recursos naturales que se consuman a partir del 15 de mayo serán ‘prestados’, a cuenta de los del año que viene.

El año pasado, Chile había registrado este indicador el 17 de mayo, dos días antes que la fecha de 2022. Andrea Sepúlveda, académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño explica que “este sobregiro ecológico tiene que ver con la capacidad que tiene la tierra de regenerarse versus el consumo desde la población humana de los recursos naturales”.

“La fecha indica cuán antes estamos consumiendo los recursos naturales del planeta, es preocupante. Esto muestra que el presupuesto que teníamos en recursos para todo este año se agotó antes que el año pasado incluso, y a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado a nivel mundial”, indica la académica.

Acciones para combatir el sobregiro ecológico
De acuerdo con Sepúlveda, dentro de los principales esfuerzos y acciones que se deben tomar desde la esfera pública y privada para salvar nuestros recursos naturales, están el lograr cambiar el uso desmedido de recursos naturales e invertir en innovación y nuevas tecnologías que permitan abordar la economía circular en todas las empresas.

“Sólo así podremos optimizar el uso de agua y energía, no generar más residuos y además crear productos más sustentables”, finaliza la docente.

Junto con Chile, también entraron en sobregiro ecológico Italia y Bahamas.